Apología del Administrativo de Personal y de los Recursos Humanos

De vez en cuanto, además de ver los documentales de la dos, suelo matar el tiempo leyendo por la red lo que me encuentro. Por deformación profesional, suelo detenerme en contenidos relacionados con los recursos humanos en general y relaciones laborales en particular.

Hay de todo como en botica.  Suele haber contenidos muy interesantes y hasta novedosos.  Pero por suerte o por desgracia, también encuentras ciertas lindezas publicadas por “expertos” que desde luego hacen este hobby mucho más divertido y apasionante.

Lo mejorcito lo suelo encontrar en los foros donde trabajadores suelen buscar consejos jurídicos sobre su situación laboral.  Esto es como auto diagnosticarse una enfermedad degenerativa a raíz de varios síntomas que según la Wikipedia coinciden con su fase inicial.

Son muchos los bulos que circulan desde siempre y no sólo por la red, relacionados con los derechos de los trabajadores.  Los más populares y recurrentes son:
–          ¿Cuántos días de asuntos propios tengo?
–          No te preocupes, porque estando de baja no te pueden despedir.
–          Me ha dicho mi médico que los tres primeros días de baja no tengo porqué entregar el parte a la empresa.
–          Os habéis tenido que equivocar en mi nómina porque he cobrado menos dinero y por Accidente de trabajo me corresponde el 100% del salario.
–          ¿Por qué a fulanito le quitan menos IRPF si cobra lo mismo que yo?

Así podría rellenar el folio y medio perfectamente sin mayor dificultad.
Depende de la organización de la empresa, pero por norma general, suele ser el Administrativo de Personal el que lidia diariamente con este tipo de cuestiones y las respuestas las podría gravar porque siempre son las mismas.

“Si quiere pedir el día de asuntos propios que nuestro Convenio Colectivo NO contempla: pulse 1; si ha comparado los netos con sus compañeros; pulse 2; Si ha cobrado de menos a pesar de traer baja; pulse 3; para cualquier otra consulta, manténgase a la espera”.
Además, suele venir un compañero tras otro y curiosamente por departamentos a excepción de uno que por descarte es “el/la listillo/a” que ha soltado el globo sonda frente a la máquina de café (seguramente porque se lo ha comentado un vecino suyo que es abogado, o lo que es peor, tiene un primo trabajado en un sindicato… de bedel, pero en un sindicato al fin y al cabo).

Bromas aparte, no he encontrado (todavía) por la red, tan siquiera unas líneas sobre la importancia de la figura del Administrativo de Personal en la gestión de los Recursos Humanos en la empresa.  Y me entristece que las alusiones que he podido ver a dicho puesto y las funciones que realiza, se denota cierta infravaloración e incluso se sobreentiende que la puede desarrollar cualquiera, cuando estamos hablando de un puesto específico que no sólo requiere conocimientos y destreza, sino habilidades concretas ya que esta persona es la primera referencia para un trabajador cuando tiene algún problema o incidencia que no puede tratar directamente en su departamento, ya sea con su superior o con sus compañeros.

El gerente de la empresa de transportes “La Rueda Mágica”, se pregunta porqué ha recibido varias quejas de clientes sobre la sequedad en las respuestas de la telefonista Blanca Nieves del bosque, cuando ha estado incluso descansando un par de días de vacaciones esta misma semana y se lo comenta a Jefe de Personal y éste dice que hablará con ella para darle “un toque”.  Curiosamente la semana pasada, la trabajadora le preguntó a Claudia (Administrativa de personal), si por acompañar a su padre al médico tiene días de permiso, la respuesta es que no;  – Es que mi padre está muy mayor y cada vez más torpe, no puedo pagar a alguien para que lo cuide y en una residencia se me apagaría poquito a poco.  Tampoco puedo contar con mi hermano que vive en Valencia…….(le contó con los ojos vidriosos)

El Jefe de Taller comenta informalmente al Jefe de Personal en la puerta del departamento que con su equipo no hay novedades, todo sigue igual.  Sin embargo, Domingo Soleado Ortiz –chapista experimentado- hace un par de semanas preguntó a Claudia, como el qué no quiere la cosa: -¿es verdad eso de que si te vas voluntariamente no tienes derecho al paro?

La coordinadota de la Cartera de Clientes, hace una excepción y autoriza a Rosa Roja Martín un cambio de turno el 7 de enero porque no tiene con quién dejar a la niña ese día.  Cuando la Coordinadora se lo comunica a Claudia para que modifique el cuadrante de turnos, ésta sonríe con un toque de malicia ya que todos los años pide por las mismas fechas un anticipo de nómina para irse de rebajas.

Según el tamaño de una organización o por sus características, puede o no haber Director de RRHH, Jefe de Personal, Director de formación, Responsable de la Prevención de Riesgos laborales, Jefe de desarrollo, técnico en Relaciones Laborales, etc. pero curiosamente, si hay un departamento de Recursos Humanos en la empresa constituido como tal, siempre está cubierta esta figura.

El Administrativo de Personal es una posición clave para gestionar no sólo documentación, sino también información.  Archiva papeles que no están en blanco, contienen datos que podríamos denominar claves o determinantes para conocer a los trabajadores que componen una empresa.  Tan sólo hay que preguntarles y contar con ellos para algo más que para comunicar un alta a la Seguridad Social (tarea que también tendrá su ciencia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s