Cómo tratar a las personas difíciles

Seguro que en tu día a día te encuentras con no pocas personas con un carácter fuerte o difícil y que muchas veces intentas evitar por no tener un mal día o toparte con un problema. Si lo que buscas es tocar a estas personas con una varita mágica y que cambien su forma de ser, siento ser portadora de malas noticias, esto es imposible.
Entendiendo que no podemos cambiar a nadie, nos ahorraremos disgustos, sentirnos fracasados y algo mucho mejor y más valioso, no perderemos nuestro tiempo.
Pero si en cambios buscas salir de ese encontronazo sin lamentarte durante toda la jornada y salir a salvo de ese compañero/a, vecino/a, familiar…irritante y complicado, hoy voy a compartir contigo unos tips que te pueden salvar el día:

1. Define cual será tu objetivo con esa persona. Lo primero que tenemos que tener claro es qué pretendemos relacionándonos con esa persona. Es un compañero de trabajo con el que solo tengo que intercambiar información un par de veces al día o por el contrario se trata de un amigo/a de nuestra pareja al que solemos ver cada fin de semana. Este primer paso es importantísimo porque según el objetivo así será nuestra actuación posterior.

2. Ser concreto y conciso. Ya sabes cuál es tu objetivo, por tanto limítate a completarlo. Sólo pídele ese papel a tu compañero y vuelve a tu mesa o dile a ese amigo lo que decidiste antes y vuelve a lo tuyo. En este paso, no debes entrar en sus trampas. Si alguno de ellos dirige la conversación a su terreno, ese que tanto te hace perder los nervios, tú de forma educada le insistes en lo que venías hacer y terminas la conversación. “Muy interesante lo que me dices, pero lo siento mucho tienes esos papeles que necesito, es que me urge prisa”.

3. Deja atrás tus creencias. Una vez que tienes claro los dos pasos anteriores, debes despojarte de las creencias que tienes acerca de que esa persona hoy nuevamente te chafará el día. La mentalidad tiene que ser, de que no puedes dejar de tener una relación con esa persona (por trabajo, por relaciones personales…) pero que si tú lo ves de forma distinta, posiblemente veas en el/ella una nueva personalidad que antes no veías porque tus creencias y experiencias pasadas con ella te cegaban.

4. ¿Sabemos comunicarnos de forma eficaz? Comunicarse no es dirigirse a una persona y nada más. Necesitamos conocer cuál es el objetivo de dicha comunicación ( antes lo hemos definido), debemos buscar la ocasión adecuada (no, si ha llegado tarde después de un atasco o cuando haya salido de un reunión con el jefe) y por último ser empáticos y asertivos. Empáticos para ponernos en el lugar de esa persona y entender cómo se siente en un momento determinado (a lo mejor está pasando por un divorcio o problemas económicos. ¿Te has parado a pensarlo?) y asertivos para ser capaz de dirigirnos a esta persona de manera amable, educada y sincera.

5. No todo lo que vemos, pensamos o creemos es lo correcto. Tenemos que dejar de culpar a los otros por nuestras desdichas ya que en la vida todo depende del prisma con el que veamos las cosas. ¿Has pensado que tienes mal humor por las mañanas y siempre que hablas con esta persona es a primera hora? ¿Puede ser que no sea educada contigo porque tú tampoco lo eres? Es cierto que hay muchas personas que tienen un carácter fuerte, cierto. Pero también lo es que si seguimos actuando de la misma forma con esa persona difícil, solo tendremos más de lo mismo, disputas, encontronazos y tensión.
Cambia tu forma de ver la relación con ella y descubrirás nuevas formas de establecer relaciones eficaces y armónicas. Tu visión del problema puede ser la resultante del efecto final de esta relación.

No pretendas cambiar a nadie, solo intenta verla de forma diferente y verás lo que encontrarás. ¿Qué tienes que perder, por intentarlo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s